sábado, 20 de febrero de 2021

 Levanta Texas restricción a la venta de gas natural fuera de ese estado

· La restricción, emitida el pasado 17 de febrero, había sido declarada hasta el 21 de febrero, lo cual afectó directamente a algunas empresas en México.

· Redacción AN / ES

El gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó la restricción emitida el pasado 17 de febrero respecto a que todo el gas natural deberá estar disponible para venta y generación de energía local, antes de salir del estado, reveló la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RRC, por sus siglas en inglés).

La restricción había sido declarada hasta el 21 de febrero, de acuerdo con Reforma.

Dicha medida afectó directamente a al menos cinco plantas de ensamblaje automotriz localizadas en México y a Altos Hornos de México (AHMSA), quien tuvo que suspender la producción en sus minas de fierro y carbón.

La RRC, órgano regulador, reveló que el gobernador Abbott entregó una carta donde indica que da por terminada y rescindió el mandato establecido en su carta del 17 de febrero de 2021.

· La carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el gobernador le dijo: “Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”.

 

jueves, 11 de febrero de 2021

 Sin definirse aún segunda vuelta electoral en Ecuador

· De acuerdo a los informes del CNE, los resultados oficiales podrían demorar hasta 10 días.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador actualizó a las 10H00 hora local (15H00 GMT la marcha del escrutinio en las elecciones generales del pasado domingo. Según los datos, Andrés Arauz lidera la preferencia de los votantes con un 32,38 por ciento de las boletas, mientras aún está pendiente por definir el segundo lugar.

Según el CNE, hasta el momento, se ha procesado el 99.70 por ciento de actas, pero del total de actas solo se han computado el 96.12 por ciento. Existen 1432 actas que presentan novedades, las cuales se están revisando; y 120 actas por procesar.

A este corte, Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, es el candidato que avanzaría a segunda vuelta en Ecuador, por contar con el 19,70 por ciento de los votos, por 19,59 por ciento para Guillermo Lasso.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que las actas computadas constiuyen los votos válidos, pero las actas con novedades y por procesar aún no se contabilizan en este proceso electoral, por lo cual los resultados podrían cambiar.

De momento, las actas que registraron novedades estarían en Guayas, Manabí y Pichincha, donde se mostró una clara tendencia a favor de Andrés Arauz, pero Guillermo Lasso aparecía como segundo. Debido a esto, los porcentajes podrían cambiar, pero los representantes de organizaciones políticas y veedores electorales nacionales e internacionales vigilan el proceso de cerca.

Según las estimaciones del CNE, los resultados definitivos podrían tardar hasta 10 días, fecha en que quedaría fijada la papeleta a la segunda vuelta, ya irreversible, prevista para el 11 de abril.

 

domingo, 7 de febrero de 2021

 Ecuador: hacia una cita histórica


Ángel Guerra

Con información de TeleSur.-  La elección presidencial y parlamentaria del domingo 7 de febrero en Ecuador rebasa la impronta de una elección nacional. De su resultado dependerá un importante cambio en la relación de poder de América Latina y el Caribe, favorable, o no, a las fuerzas progresistas. Estados Unidos y sus achichincles locales lo comprenden muy bien: han hecho y  están haciendo, sin miramientos, cuanto esté a su alcance por impedir  la victoria de la opción progresista.

Aunque existe un récord histórico de 16 binomios (candidatos a presidente y vice), los únicos y verdaderos contendientes en ella son el proyecto nacional,  antineoliberal y de integración latinocaribeña, abanderado por  Andrés Araúz y Carlos Rabascall, por la coalición Unidos por la Esperanza(el correísmo) -que puntea en todas las encuestas-, y  la obsesión oligárquica de continuidad en el sometimiento del país  al imperialismo y liquidación al mejor postor de lo que queda del Estado nacional y sus activos, después de su desmantelamiento por el traidor Lenín Moreno, quien apuñaló por la espalda a su mentor Rafael Correa y a  sus electores para malbaratar en 4 años la magna obra de desarrollo económico, social y cultural realizada por la Revolución Ciudadana  en una década(2007-2017). Esa fuerza entreguista y reaccionaria en extremo, está representada por el voraz y reaccionario banquero Guillermo Lasso, quien unido a una derecha social cristiana,  que es la antípoda de su nombre, ha estado usufructuando como propiedad privada el erario público en los 4 años de Moreno. A escala ecuatoriana, son estas, en fin de cuentas, las fuerzas político históricas que, en una perspectiva regional, se disputan hoy el futuro de nuestra América. El gobierno de Lenín Moreno trasmutó horas después de su victoria electoral en empleado de los grandes grupos económicos, y puso todo el aparato y recursos gubernamentales a disposición de la embajada de Estados Unidos, los intereses antipopulares de la oligarquía y la banca local y transnacional.

El traicionero personajillo, quien se hincó abiertamente ante el poder del imperio no más sentarse en la poltrona, no cumplió un solo punto del programa por el que lo votaron, una razón importante, junto al manejo criminal de la pandemia, por la que recibe el  repudio casi unánime del electorado. Ya que con estos datos no podía ni soñar con reelegirse, toda su actuación de aquí a que termine el mandato está dirigida a liquidar los activos nacionales restantes, acrecentar su fortuna fruto de la corrupción y asegurarse un refugio en Estados Unidos, a salvo de la justicia ecuatoriana, por si ganara la opción antineoliberal. Así quedan bien explicados los objetivos de su reciente viaje a Washington, donde fue recibido por el inefable Luis Almagro en la OEA, el ponsoñozo cubanoamericano Mauricio Claver Carone, director trumpista del Banco Interamericano de Desarrollo, y por directivos del Fondo Monetario Internacional, con quien deja endeudado al país hasta las orejas y comprometido a una importante regresión social. Suenan a broma macabra las acusaciones a Correa del traidorcete por supuestamente haber dejado endeudado al país.

En resumidas cuentas, la victoria del dúo Arauz-Rabascall eslabonaría, junto a Bolivia, Argentina, México, Venezuela, Nicaragua, Cuba y los Estados del Caribe Oriental miembros del ALBA, un grupo importante de países soberanos y antineoliberales, capaces de convertirse  en una influyente fuerza de concertación, paz y fraternidad a escala de nuestra región. Mucho más por el evidente fracaso histórico neoliberal y el consiguiente desprestigio, hasta límites asombrosos, de todos los gobiernos de derecha de nuestra región.

Contra Arauz-Rabascall se está desplegando en las últimas semanas una gran operación de lodo mediático, con intervención, entre otros, del inefable Clarin, de Buenos Aires y la bogotana revista Semana con risibles y nada originales guiones a cargo de los servicios de inteligencia gringos y colombianos, seguidos por todos los medios ecuatorianos. El propósito es ahuyentar de la opción patriótica a un gran número de indecisos que reflejan las encuestas. Tal vez esos indecisos no lo sean tanto y a la hora cero lo único que no harían es votar por un banquero y sí en muchos casos recordar que nunca estuvieron mejor que en la década correísta, cuando el país crecía a tasas asiáticas, con una inversión en salud pública de más del 700 %, y en educación del 400 %, mientras la pobreza se reducía al 7 por ciento y el país se ubicaba entre los menos desiguales de la región. Si pese al odio y la guerra sucia permanentes de estos 4 años contra Correa y la Revolución Ciudadana, la gente recuerda, es muy probable que Andrés Arauz gane en primera vuelta y evite la trampa de un balotaje con los otros 15 binomios en su contra. Pero debemos estar alertas hasta que se cuente el último voto.

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

 Colectivos en Brasil exigen juicio político contra Bolsonaro

Información de TeleSur.-   En al menos 20 países habrá actos en las calles y en las redes sociales durante la cuarta edición de Stop Bolsonaro Mundial.

El movimiento "Stop Bolsonaro Mundial", organizado por activistas residentes en Brasil y en el extranjero pertenecientes a distintos colectivos brasileños y de muchas otras nacionalidades, realiza este domingo su cuarta jornada a nivel internacional.

La presión popular para el juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro en el Congreso de Brasil, que ha ido en aumento en las últimas semanas, tendrá refuerzo internacional este domingo 31 de enero. 

En al menos 20 países habrá actos en las calles y en las redes sociales durante la cuarta edición de Stop Bolsonaro Mundial. Además, varias ciudades brasileñas promoverán la segunda Caravana  #ForaBolsonaro, también este domingo.

Como en ediciones anteriores, las protestas son contra la necropolítica adoptada por el gobierno de Bolsonaro, materializada en el descuido de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, que ya ha causado la muerte a más de 220.000 personas en el país suramericano.

Según la organización Stop Bolsonaro Mundial , el movimiento denuncia, una vez más, el genocidio provocado por la negación y la mala gestión del Gobierno brasileño ante la pandemia de la Covid-19.

También se recordarán los delitos ambientales cometidos en serie por el gobierno brasileño, como la devastación de la Amazonía y el Pantanal. Además, también se informará sobre el racismo, la misoginia, la homofobia y el discurso de odio que se difunde a través de noticias falsas.

La organización Stop Bolsonaro Mundial reúne a activistas de diferentes partidos políticos, de todos los credos y orígenes, feministas, antirracistas, antifascistas, ecologistas, defensores de los derechos humanos y líderes de movimientos sociales. 

“Es necesario entender que no es normal que un gobierno simplemente ignore los problemas pertinentes al país y la población, que gobierna solo en interés de sus propios intereses y el de su familia gángster”, dice un mensaje para dar a conocer. el evento.

“¡Hay que decirle no a la represión y la necropolítica! ¡Unete al movimiento! ¡Bolsonaro, la milicia controlada por él y sus secuaces deben ser detenidos! ”, enfatiza el movimiento.

Caravana

Los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo (Povo sem Miedo), movimientos sociales y partidos políticos convocan a la población a participar de la segunda Caravana #ForaBolsonaro, que se realizará en varias ciudades del país.

El sábado pasado 23 de enero, se llevaron a cabo caravanas en 14 capitales y en al menos 16 ciudades para pedir el juicio político contra Bolsonaro. 

En Brasilia participaron al menos mil vehículos. En las ciudades de ABC Paulista también estuvo presente el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos. La movilización también fue notable en Belém, Río de Janeiro y Recife.